Páginas

domingo, 18 de octubre de 2020

Caminata desde los Andes a la quebrada de Aguas de Ramón

Nos encontramos nuevamente en la casa de Pancho, en Los Dominicos. Llegaron Pancho, José Manuel Salinas, Francisco Toyos y la Anne Marie, y yo Gabriel. 
Y partimos al mismo punto de arranque de los domingos pasados, por el sector de la universidad de Los Andes.


Tomamos a la derecha y seguimos siempre a la derecha, subiendo y bajando en una ruta más bien plana. La idea era explorar nuevas rutas.
Y llegamos a la quebrada de Aguas de Ramón, donde empezamos a descender. Llegamos a la ruta de ascenso, en estos tiempos, de Aguas de Ramón, donde nos encontramos con una verdadera romería. Una persona detrás de la otra; multitudes.


José Manuel dijo, yo por ahí no me meto; me devuelvo. El grupo recapacitó y seguimos la proposición de José Manuel. Retrocedimos y cuando llegamos al cruce donde habíamos tomado la ruta anterior, continuamos subiendo el cerro.

Eso nos llevó al portezuelo, previo al ascenso del cerro grande que hemos subidos todas las últimas veces. Y decidimos tomar la ruta por el lado izquierdo del cerro grande.


Antes, casi al principio, nos habíamos encontrado con un grupo familiar, que llevaban un perro idéntico al Tomás que una vez tuvo Francisco Toyos; y se llamaba Tommy. Francisco se quedo ahí un buen rato, viéndolo, tocándolo; me pareció que sentía cosas. Al irnos pensé, y si lo sigue ? Pero no lo hizo.

Los espinos empiezan a estar en flor; preciosos. Los cerros llenos de pasto verde, empiezan a amarillar. Mucho insecto y plaga de gusanitos caminando por el suelo. Y mucho pájaro, mucho canto de pájaros. La naturaleza reboza.


Ya cerca de la cumbre, vimos una rica sombra y decidimos desplegarnos ahí. Al poco rato empezó a repartir sus naranjas Pancho, lo que es signo de cumbre o de hasta aquí nomás llegamos. Y eso hicimos. Se destapó una buena y franca conversación, que se estiró hasta cerca de las 12. Francisco Toyos se durmió y cuando empezó a roncar protestamos. Mucho; lo despertamos. Se rió.


Los distintos caminos que llevan al espíritu que todos llevamos. El pensamiento, está en la naturaleza, o es algo que los humanos le ponemos a lo que observamos, hoy en día con el enfoque científico. Las matemáticas, son parte de la naturaleza o es un crio de la mente humana.


Y, si a tu mujer le molesta que sorbas el café, corresponde dejar de hacerlo o defender mis formas propias de tomar café ? Hasta donde ceder, hasta donde no ? Debemos transformarnos, cambiar, para que el otro este contento, o debes ser tu y desarrollarte con libertad y con el estímulo del otro ?
No llegamos a puerto.

Bajamos y al final, alguien pregunta "apruebo" o "rechazo" ? Un apruebo y el resto rechazos.
Sería. Otro buen paseo de los subecerros, con buenas conversaciones, grato, cielo despejado, temperatura templada.

Nota: Nos topamos, cuando iniciamos el descenso de la quebrada de Aguas de Ramón, con unas personas que buscaban un perro. Mas adelante, otra vez. Y al casi llegar a los autos, una mujer con su hija, le preguntaban a todos los que pasaban, si lo habían visto. Esta mujer se llama Ximena Achalscha (9 7452-4249)


1 comentario:

  1. Excelente relato Gabriel!!, me hiciste participar -de alguna forma- de la caminata de ustedes, que es el objeto de este blog.

    ResponderBorrar