Al poco rato vemos llegar a la Consuelo. Decidimos partir al Huinganal para ver esos cerros bien verdes y probablemente con algunas flores, especialmente nos interesa ver si ya hay algunas alstroemerias silvestres.
En las cercanías de la entrada una fila interminable de camionetas con ciclistas, menos mal casi todos se fueron al cerro del frente.
Un grupo de caballos ensillados es cepillado cuidadosamente por sus cuidadores y a uno lo está "tusando" con unas tijeras muy afiladas y gran pericia del peluquero equino, le cortan la tusa dejándolo muy bien presentado, la chasquilla de la dejan larga.
En el inicio de la subida un par de grupos de cabros jóvenes nos dejan atrás fácilmente mientras ellos conversan fluidamente nosotros resoplamos sintiendo el efecto de la subida.
El paisaje estaba precioso, el suelo verde de pasto y flores enanas, las hojas de árboles y arbustos limpias por las recientes lluvias, el suelo húmedo. Muchos arbustos de hoja caduca en plena brotación.
![]() |
Consuelo e Isabel |
![]() |
Isabel |
Comentamos lo largo que se nos hizo la subida, seguían pasándonos grupos o parejas de caminantes con pesadas mochilas a la espalda, algunos se dirigían al cerro Conchalí, al cual no hemos siquiera intentado llegar. Nos dábamos ánimo pensando que saliendo mas temprano quizá alguna vez podríamos hacerle empeño a esa cumbre.
Llegamos a la mesa de pic nic y ahí compartimos un rato fruta y pasas y como a las 12:15 empezamos a bajar, recorrido que se hace muy largo por los recovecos del camino para autos en que se desemboca. Muchos caballo y mulas pastando en esa zona, algunos bien embarrados y harto feos aún con el pelaje de invierno. Comentamos que deberíamos explorar una ruta mas directa.
![]() |
Consuelo y Eugenio |
(texto de Eugenio Lagos)