viernes, 16 de febrero de 2007

Paseo de montaña por Rafael Lathrop

Este fin de semana (7 y 8 de mayo) realicé el cruce desde el alto del naranjo al pueblo del manzano en el cajón del Maipo, pasando por el Provincia y San Ramón. Pretendo con estas líneas dar alguna guía para otros que quieran realizar esta travesía.

Subir al provincia y moverse al san ramón no es complicado desde el punto de vista de la ruta, esta señalizada y la huella es visible todo el rato.
Para los que no la conocen, aparte de la huella existen unos hitos de piedra con una piedra con un caminante pintado en ella. Esa es la señal de la ruta. Lo malo es que ella te lleva al San Ramón, pero para bajar desde allí al Manzano en el cajón del Maipo, no hay ninguna señalización.

Estando en la cumbre del San Ramón, hay que caminar unos 50 metros hacia el Provincia e iniciar el descenso hacia el este (atrás), abajo se ven dos lagunas. El descenso es corto y fácil, la nieve es blanda y no hay problemas de agarre. Las lagunas son una
fuente de abastecimiento de agua, ya que no la habíamos tenido desde el canalón antes del alto del naranjo. Para continuar con la ruta, estando en la laguna de más al sur hay una pequeña cumbre, la que hay que subir, luego hacer una travesía por el lado izquierdo, mirando hacia el cajón del Maipo, bordeando los cerros hay huella marcada. NO RECOMIENDO BAJAR POR EL LADO DERECHO, ya que la bajada es muy empinada, sin huella y peligrosa.

Terminada esta travesía se continua el descenso derecho hacia abajo pasando por un montículo suave. Al terminar ese montículo hay una bajada por un lugar con nieve. TENER ESPECIAL CUIDADO DE BAJARLO POR EL LADO DERECHO mirando hacia el manzano. Hay mucho hielo ya que es pared SUR y puede
ser muy arriesgado bajar por el lado izquierdo. Las rocas no son en absoluto confiables ya que están todas fisuradas por congelamiento.

De aquí hacia abajo, hay una huella que se pierde, pero teniendo el estero del manzano a la vista hay que bajar el lomaje. La bajada es relativamente empinada pero no difícil, ya que hay mucho matorral bajo que permite un buen agarre. Procurar ir hacia el lado izquierdo para bajar por el perfil de unos cerros que terminan en el estero. El camino aquí es bastante empinado, pero no difícil. Luego de bajar mucho rato, se llega al estero el manzano, donde hay un sendero que parte por el lado derecho en el sentido del estero. Este sendero es muy bueno, lo malo es que cambia de lado del estero una 6 a 8 veces lo que aumenta el riesgo de darse un chapuzón. Finalmente este sendero se transforma en camino de tierra que termina en el camino a San José de Maipo unos 600 metros pasado el puente sobre el estero el manzano.

La travesía la hice en dos días, lo cual requirió de bastante esfuerzo físico y poco descanso.

Paseo muy recomendable, ojalá con un poco más de tiempo.

Un itinerario sugerido es: puente Ñilhue, Provincia y un poco más en un día. El días siguiente, desde el punto anterior hasta las lagunas detrás del San Ramón, para finalmente el tercer día bajar al Manzano.

1 comentario:

  1. MUY BUENA DESCRIPCION

    ME INTERESA REALIZAR LA TRAVESIA ALGUN DIA , PUEDE SER PRONTO

    TE QUERIA PEDIR SI EXISTE LA POSIBILIDAD QUE MARQUES LA RUTA SOBRE EL GOOGLE EARTH Y AHI PODER OBSERVARLA MAS CLARO

    GRACIAS

    CAMILO

    ResponderEliminar