miércoles, 2 de enero de 2008

Año Nuevo en el Elqui

Nos invitó la María Elena al Valle de Elquí entre subidas domingueras y las empanadas exquisitas de doña Rosalía en el Arrayán, mientras hablaba de su terreno en Pisco Elqui que compartía con su hermana Isabel.
Camino al ElquiDSC00757-1


Partimos muy temprano el jueves en la mañana para sacar el jugo al tiempo que teníamos. Las fiestas que rematan el cierre del año transforman los últimos dias del año en agotadoras y tensas horas, !uff! tanto evento y ceremonia nos tenían a todas muy cansadas y con ganas de poner la guatita al sol un rato.

Las invitadas eramos la Marcela, la Rebeca y Consuelo que finalmente también se decidió a acompañarnos.

El viaje a Serena fué espléndido, tanto ese dia como los demás gozamos de un clima muy agradable ya que a pesar del calor corría un viento un tanto anormal para esa zona, pero que refrescaba las tardes de guatita al sol en el río.
DSC00768
Todo funcionó perfecto y nuestra anfitriona Elenin además se transformó en nuestra manager, productora, madrina, maestra etcétera ya que ella no paró en todo el viaje de sacar las cuentas, de armar los panoramas, y tutti cuantti: por eso durante toda la estadía no se cansó de repetirnos su frase favorita: "No nos podemos quejar"., palabras que se transformaron en el lema de toda la jornada.

Hicimos varios paseos y recorrimos gran parte de hoteles, hospederías, cabañas, hostales preguntando precios, observamos una variedad impresionante de dormitorios, baños, jardines, restaurantes. Algunos nos asombraron mucho no solo por el maravilloso paisaje que le acompañaba sino por el hermoso trabajo de restauración como "La Casona Distante" en Alcohuaz. Otra actividad totalmente turística fué la visita guiada al Museo del Pisco que está frente a la plaza de Pisco Elqui, también estuvimos con Ramón Luis, un huaso típico que ofrece cabalgatas y excursiones a los turistas, con nuestro grupo él se portó muy bien facilitándonos la entrada al rio y principalmente dando a conocer al hombre de esas tierras a través de algunas de sus interesantes historias y aventuras.
DSC00774DSC00773
Fueron muchos los momentos inolvidables, algunos de ellos nos llevaron a la infancia, nos divertimos mucho escuchando las sabias lecturas de el libro "El Secreto" que esperamos todas aprender a poner en práctica, las gratas conversaciones y compañía amorosa de Isabel, hermana de la Elenin y su amiga Pilar, la subida al cerro en el atardecer observando el Valle en plenitud, luego una segunda esforzada subida durante la última mañana del 2007 a un empinado cerro hacia La Isla.
DSC00761
La fiesta de Año Nuevo la vivimos compartiendo un rico asado y ensaladas las cuatro amigas e Isabel, nos esmeramos esa tarde en hacer un buen trabajo de equipo: La Marcela se encargó de hacer el fuego y cocinar la carne en la parrilla. La maestra junto a su hermana se preocuparon de las ensaladas y Consuelo y Rebeca de dar cuerpo a nuestra invitada especial que fué una mona que fabricamos con prendas que cada una quiso sacrificar en señal de desprendimiento de lo antiguo para dar paso a lo nuevo (tradición nortina). Fué un maravilloso acto de psicomagia al más puro estilo de Jodorowsky ya que un poco antes de las doce de la noche, le prendimos fuego y vimos quemarse a nuestra mona tal Juana de Arco en la hoguera.
DSC00787
Dentro de los cambios surgidos en este viaje el más impresionante fué el destape de la Consuelo, tanto así que justificaba todo con la frase "onda Elquí".

En todos esos momentos inolvidables, nos acompañó la magia del paisaje, la energía del sol, el sonido continuo del agua y las noches estrelladas. Todos fueron ingredientes para conseguir un añorado descanso y comenzar un 2008 de una manera muy auspiciosa: desde el paraíso.
"Gracias a la vida que nos dió este tremendo regalo"

3 comentarios:

  1. Que buen paseo ! Veo que lo pasaron increíble. Me alegro mucho y que buen manejo con la publicación en el blog. Fotos varias, links, generoso texto y caracterizaciones de las compañeras de viaje.
    Solo hecho de menos una música que represente ese aspecto del viaje, especialmente viniendo de una mujer que tiene el oído tan vivo.
    Felcitaciones !

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gabriel por tus palabras, y tienes razón en lo de la música...voy a buscar sonidos de la naturaleza que fué lo único que escuchamos en esos dias

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:56 p.m.

    muy bueno, celebro su entuciasmo e iniciativa, cariños Andres

    ResponderEliminar