Páginas

martes, 13 de agosto de 2013

A tocar la nieve del Alto del Naranjo

Aparece Arturo con su mujer, la Coti y su gran amiga, la Loreto; llega Dirk, Eugenio y la Isabel, Pancho y yo, Gabriel. Somos nuevamente ocho.

Se ve cielo hacia la costa, que a medida que avanza la mañana se irá cerrando. La ultima etapa de la subida será con más bien gotas de agua cayendo, que lluvia propiamente tal.

Isabel, Gabriel, Coti, Arturo, Dirk (atrás), Pancho y Loreto
Nos fuimos al Alto del Naranjo con planes de rutas alternativas por ahí, pero finalmente tomamos la clásica con una buena fracción del grupo llegando al Naranjo/quillay y creo que tres, se quedaron esperándonos un poco antes.

Coti, Loreto, Gabriel, Dirk, Isabel, Eugenio, Pancho
Pagamos los $ 1.500 que se cobra y nos inscribimos uno a uno en la lista de ingreso. Arriba en la cumbre nos toparemos con un tipo bien conversador, que terminó siendo un empleado del sistema que cobra, que tiraba a hacer de guía de paseo, sin que nadie se lo pidiera y sin saber él, que varios de los presentes sabíamos más que él de todo lo que nos indicaba.

Gabriel, Coti y Dirk
Fue una subida pesada. El esfuerzo para llegar al Alto es mayor que el habitual que hacemos. Yo quedé cansadito. Cómo habrán quedado las nuevas, que debo decir, tenían al parecer bastante buen estado físico.
La Coti y la Loreto eran amigas de la época del colegio, de las Monjas Inglesas (no sabían inglés), una de ellas profesora de matemáticas y la otra parvularia.

subiendo empinadas laderas
Me sorprendió que no conocieran Khan Academy, que como herramienta de apoyo para clases de matemáticas debe ser espectacular, teniendo en cuenta que tiene ya como 1.200 videos traducidos al español (link). Les conté de los videos de la revolución francesa y guerras napoleónicas que disfrute ahí (link), etc. Un sitio a rastrojear especialmente si se es profe.

en este punto nos comimos las meriendas porque pensamos que
hasta ahí llegábamos; pero seguimos
Había gente acampando a la orilla del quillay del Alto, que no estaban, por lo que supusimos andaban en la ruta del Provincia, cosa que al representante de la empresa de cobra no le gustó mucho, pues ya empezaba a gotear y el frío, de hecho no nos permitió estar mucho rato quietos ahí; aparte de la hora, tipo 12.

vista de la ciudad y nosotros algo nublados
marido y mujer
Había nieve en el plano del Alto como se puede apreciar en la foto más abajo.

Pancho y Eugenio conversan en un descanso en la canaleta
De aquí para adelante son mis fotos. De aquí para atrás son de Arturo.

Pancho, Dirk y la Isabel
Arturo y la Coti en la recta final
vista de Santiago
llegando al quillay
la nieve presente en el Alto del Naranjo

1 comentario:

  1. Muy Lindas fotos, se ve que lo pasaron muy bien! Apenas vuelva me presento de nuevo a subir cerros! Saludos,
    Paula

    ResponderBorrar