Páginas

domingo, 21 de septiembre de 2014

De Las Varas al Alto del Naranjo

Hoy era un dia especial. Despues de feriados de Fiestas Patrias 18 y 19, y justo el dia de inicio de la primavera.

Nos coordinamos con Annemarie para no llegar al punto de reunion y no encontrar a nadie, pero ya teniamos la certeza de que Pancho Balart estaria alli, habia ido a la Quinta Region y regresado el Sabado.
En el punto de reunion nos encontramos con Alejandra Cambiazo traida directamente desde la Isla de Pascua, Alfredo Lea-Plaza un eterno del grupo que hace mucho tienpo que no veia, Jose Salinas una nueva adquisicion como lo catalogo Gabriel hace un par de semanas y punto.


Anne Marie comiendo frutos secos y mirando el buho
Pero no... una llamada telefonica y a los pocos minutos se integraron Isabel y Eugenio. Eramos 8. El destino lo dictamino Pancho. Las Varas.

Isabel
Partimos en tres autos, Pancho cancelo un pack por el acceso (lo cual todos agradecimos ya que no quiso compartir le gasto, inferior a 8 * $1.500 que es lo pretendido por los cobradores) y emprendimos la marcha rumbo al oriente.

ahí viene el grupo; distingo a la Alejandra, la Anne Marie y a la Isabel
Atravesamos la laguna y comenzamos a trepar. El día estaba espectacular, despejado, el aire riquísimo, la primavera brotando por todos los poros. Los potreros verdes, las flores amarillas, azules, todas florecidas formaban mantos en el suelo de increíble belleza. La conversación dando tumbos por diferentes temas... El centro estuvo mas en la observación que en la conversación

paisaje
Llegado cierto punto la Isabel, Eugenio y Alfredo optaron por parar a descansar y retornar ya que Isabel necesitaba almorzar temprano con sus hijos. El resto, prendidos, quería continuar. Íbamos directo hacia arriba siempre en direccion Oriente. En ese punto Alejandra fue capaz de identificar el camino al Alto de Naranjo, por la antigua ruta del Sr Olmo. Sin saberlo recordó viejos tiempos y quiso continuar. Pancho también estaba prendido, pregunto cuanto faltaria para el Alto y yo conteste que unos 20 minutos, cifra que no era mentira, pero era por decir lo menos optimista.

estamos en primavera
Así llegamos al Alto del Naranjo, por primera vez para todos desde Las Varas. El día estaba espectacular. Compartimos naranjas, frutos secos y otras golosinas. Con otros excurcionistas que estaban bajo la sombra del arbol detectamos la presencia del eterno Buho del Alto, que hoy estaba en inmejorable posicion. Las fotos quizas no muestran lo cercano y claro que lo vimos por falta de zoom, mas impresionante que otras veces por lo despejado del lugar donde estaba.

Tucúquere en el arbol del Alto del Naranjo
lo ves allá arriba ?
Segun Wikipedia se trata de un Tucúquere  o Búho magallánico (Bubo virginianus magellanicus) ave nocturna, de plumaje rayado. Vive en Sudamérica, desde Tierra del Fuego hasta el centro de Perú, incluyendo el oeste de Bolivia, Argentina y en la mayor parte del territorio de Chile. Anida en laderas de quebradas o en nidos abandonados de Peuco, donde pone de 2 a 3 huevos casi redondos. Su peso varía entre los 650 g hasta 1 kg. Se ha reproducido exitosamente en cautiverio. Se alimenta de pequeños mamíferos, como roedores y conejos, reptiles e incluso peces. El nombre "tucúquere" es onomatopéyico, es decir que deriva de su vocalización. Su característica principal son las plumas o penachos que tiene en la cabeza, los que asemejan orejas o cuernos. Es una subespecie del búho cornudo. En septiembre del año 2009 se creó el nuevo billete de 5000 pesos chilenos en cuyo reverso aparece un tucúquere. Desde nuestro punto de observacion pensamos que a lo menos, menos, mide 30 cms de alto.

Pancho y la Alejandra, conversan con José Salinas
El retorno fue magico caminando en un dia despejado, que poco a poco paso a nublado por entre nubes que subian de Santiago. Luego volvio a ser despejado. La vuelta fue rapida, pero dada la gran distancia que caminamos, llegamos a los autos muy tarde y por lo mismo en todas las casas nos deben haber recibido con mala cara... pues o ya habian almorzado o estaban muertos de hambre.... Nuestras escusas para todos, pero fue una mañana excepcional.

Saludos,

(texto escrito por Francisco Toyos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario