Páginas

domingo, 2 de octubre de 2016

Potrerito en primavera

Llegamos al punto de encuentro Isabel y yo (Eugenio) junto con Gabriel. Nos extrañó que no hubiera llegado nadie más.
Al poco rato aparecieron, la Rebeca, Pancho, Francisco Toyos y José Salinas. Seríamos 7.
La Isabel aparecía después de una ausencia larga producto de una lesión en su mano que ya está recuperada. Por lo mismo pidió una subida fácil y Gabriel sugirió el Potrerito.
Partimos 5 en el auto de Fco. Toyos y José en su Jeep con la Rebeca.

partiendo
En el camino mucho ciclista, el día estaba precioso y el aire impecable, especial para andar en bicicleta así que se entendía tanta concurrencia ciclística.
Francisco Toyos nos contó que a ese lugar algunos lo llaman don Tito, aparentemente por el nombre del que habita la casa de piedra que hay cerca de la entrada.

la Isabel en la delantera
Empezamos la subida con una temperatura muy agradable y un cielo limpio. Los cerros verdes que nos rodeaban completaban la escena. Un día fantástico.
En el camino de subida las primeras flores y pasto abundante en esta época, pero que desaparece pronto con los calores que vendrán.

Pancho, la Isabel, José, Eugenio y Francisco Toyos
Llegamos a la piedra donde solemos descansar unos minutos, que en esta oportunidad se extendieron más de lo habitual, Pancho se sacó la polera y aprovechó de asolearse. El suelo estaba empezando a cubrirse de una maleza y algunas florcitas chicas, que luego se apoderan de casi toda la superficie, estaban empezando a asomarse.

en el Potrerito mismo
la Rebeca toca una armónica de Fco Toyos
La Rebeca contó que había ido a ver la ópera Orfeo , que según datos aportados por Gabriel fue la primera ópera, del compositor Claudio Monteverdi. Nos comentó algo decepcionada, que siendo ésta una pieza compuesta para instrumentos antiguos, la escenografía y el vestuario resultaban muy poco apropiados pues hicieron una propuesta de escenografía moderna que no dialogaba con la música. Entonces la música se tomó el tema, Fco. Toyos contó que había ido a otra ópera, la que se presentó a las autoridades para la celebración de las fiestas Patrias, creo que era La Gioconda.

Eugenio y la Isabel
la Rebeca tocando la armónica
En eso estábamos cuando sacó de su mochila una armónica y se la entregó a la Rebeca para que ella, como profesora de música que es, pudiera interpretar algo. La Rebeca explicó que la armónica es un instrumento difícil pues no emite una sola nota sino un conjunto de notas, por eso su nombre. Improvisó algo y se la pasó a su dueño quien tenía mas dominio y sacó algunas melodías.

Pancho y José
Estábamos en eso y conversando animádamente pero la hora avanzaba y decidimos seguir hacia las piedras redondeadas que quedan hacia el norte y para allá nos encaminamos, la Isabel liderando por un rato el grupo.

vista Potrerito
La subida es empinada, entonces en pocos minutos ya teníamos una vista completa de la explanada del Potrerito con su verdor incipiente, las vacas que pastaban, los cerros que lo rodean, las vistas lejanas a los centros de esquí.

en la cumbre misma
Llegamos arriba y en un roquerío hicimos la compartida y conversa de rigor, las naranjas de Pancho como siempre muy ricas.
Cuando nos dieron como las 12:30 decidimos bajar, y José como se ha hecho habitual siguió solo, Fco. Toyos le dio varios antecedentes, el sector al que se dirigió se llama Alto Hotel, por un antiguo hotel que la Minera Disputada de Las Condes construyó en esa zona.
José nos contó lo mucho que disfruta esas subidas en solitario y que muchas veces se duerme una breve siesta arriba, gozando del silencio en los cerros.

Añadir leyenda
Llegamos al auto y nos apretujamos los 6 hasta abajo (yo me metí en la "tercera fila"), nuevamente mucho ciclista en la ruta. En el camino de vuelta Gabriel y Fco. Toyos descubrieron muchos conocidos en común extrañados de no haberlo notado antes.

Un rico día de deporte, naturaleza, conversa y amistad con el grupo de los subecerros

(Texto de Eugenio Lagos)

1 comentario:

  1. Anónimo9:09 a.m.

    La Opera que se presentó a las autoridades para la celebración de las fiestas Patrias fue "La Boheme"

    Saludos,

    Francisco

    ResponderBorrar