Páginas

lunes, 27 de abril de 2020

Dónde están los subecerros ? Y dónde las entradas para subir cerros ?

Llegamos con Annemarie puntualmente a las 8:30 al punto de reunión….. (alguien cree eso???)…

Trancemos en que llegamos al punto de reunión y no había nadie. Esperamos y no llego nadie.

Nuestra apuesta es que a lo menos la Sole iba a asistir y asi tener una excelente compañera y relatora que describiera la actividad de hoy. Pero no fue asi. Todos los subecerros cumpliendo al pie de la letra las ordenes de la autoridad y encerrados en sus casas. La verdad que después de pasar toda una mañana en la naturaleza, respirando aire puro, cruzándose a lo lejos con algunos caminantes o ciclistas, se hace difícil entender esta forma de enfrentar la pandemia. Pero como dice un amigo, hay que salir nomas y no publicarlo. Pero los Subecerros son la publicación de sus actividades, asi que salimos y publicamos.

Santuario de la Naturaleza
Cual será nuestro destino hoy. La idea es aprovechar de hacer algo nuevo, y cercano. Pocas posibilidades… Yo tenia en mente hace tiempo volver al Santuario de la Naturaleza, destino habitual de mis inicios en bicicleta los domingos en la mañana y que luego abandonamos completamente. Hacia allá nos dirigimos, llegamos exactamente a las 9:00 AM hora de apertura, pero nos encontramos con un letrero de cerrado por el Coronavirus.

cartel Santuario
Plan B. No había plan B. Ya que estábamos allí, lo obvio eran los Llanos de Javier, pero la reja estaba cerrada, los cercos reforzados, cualquier intento de ingreso era una abierta violación a “Propiedad Privada”.

En nuevo Plan B fue intentar entrar a algún cerro en esa zona. Recorrimos varias entradas posibles, como el camino Huallalolen, que siempre pensé que podía dar un acceso alternativo a las cumbres de Pochoco, Pochocon, etc., pero no… acceso ninguno.

anfiteatro
Bueno, si no se puede por este lado, será por el otro. A la altura del Hansel y Gretel pasamos al otro lado del Estero el Arrayán y por el camino Refugios del Arrayán comenzamos a remontar hasta encontrarnos con una barrera. En “mis tiempos” uno podía, pero ahora la Comunidad Copropietarios Parcelación Quebrada Los Quillayes, prohíben el acceso a sus parcelas y a todo lo que hay más allá de sus parcelas. Más bajo el Condominio Hijuelas del Arrayán con la misma política, pero no es interesante ya que esta en una zona intermedia que no da acceso a nada. Volviendo, la única entrada hacia los cerros antes de llegar al Pueblito de Barnechea es Valle Escondido, pero este desde el primer día se configuró como un acceso privado.

Ta definitivamente “Privá” la cosa por esa zona

Anne Marie
A esas alturas se nos ocurrió que una cosa no tan novedosa, pero si distinta, era subir a las Varas desde la Shell. Antiguamente una vez habíamos hecho lo inverso, subir por la Varas y bajar hasta, en esa época, la Terpel.

vista ruta posible
Los departamentos que construyeron y las cercas que reforzaron los de la Minera Anglo American hacen imposible hoy el paso desde la bomba de bencina al cerro. Así que en auto doblamos hacia Quinchamalí y a poco andar encontramos dos pasadas factibles hacia el cerro. Estacionamos el auto en la calle Las Añañucas y nos internamos.

vista norte
La subida, pendiente, pero no tan pronunciada, con un agradable brisa nos llevo rápidamente hasta el anfiteatro, nuestra cumbre de hoy, donde degustamos tradicionales frutos secos y baile de Paneuritma. El regreso por la misma ruta, donde observamos más de algún caminante y ciclista.

Una linda jornada con muchos Subecerros ausentes.

Saludos,

Francisco

vista Santiago
(texto y fotos de Francisco Toyos)

2 comentarios:

  1. Hola Francisco, como estás.
    Me guarde de comentarles las veces anteriores , pero creo que ahora es necesario.
    Cumplimos en el no ir a los cerros porque si todos pensamos como ustedes, todo este resguardo no serviría para nada.
    Puedo entender la necesidad que tienes de ir al cerro (como todos) y te la respeto si no puedes lidiar con ella y quedarte en casa.
    Pero otra cosa es publicar y eso se llama ser cara de raja.
    No te olvides que este es un sitio abierto y no solo lo ven los amigos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:57 p.m.

    Estimada Maria Elena

    Que pena que las veces anteriores no hubieras comentado.

    En particular la primera vez, el 23 de marzo, primer fin de semana del #QuedateEnCasa, en que tu llegaste temprano a la Shell y con Gabriel fueron al Pochoco y no escribiste ni comentaste…….

    Yo ese día llegue tarde a la Shell y escribí entre otras cosas lo siguiente:

    1.- Los integrantes de este selecto grupo nos acercamos levemente al grupo etario que puede presentar dificultades con este virus y por eso quizás habría que seguir estrictamente la instrucción #QuedateEnCasa, pero por otro lado si el bicho te ataca, es bueno tener la mejor salud posible, cosa en que si ayuda la actividad de los Subecerros

    2.- Concluimos que era mejor asistir a la cita, manteniendo ciertas reglas que íbamos a proponer al grupo

    3.- También enunciamos las reglas que propondríamos:
    * mantener distancia entre nosotros
    * viajar cada uno en su auto (no hacer “Car Pull”)

    Un comentario en esa oportunidad me hubiera parecido un gran aporte.

    Tu llamas “ser cara de raja”, a publicar esta actividad……… Tu crees que lo hago por promocionar esta actividad en estos tiempos???

    Si, por eso lo hago.

    Tu dices que yo “no puedo lidear con mi necesidad” de salir a los cerros y eso me ofende, porque ves en mi una muy baja capacidad.

    Creo que tu comentario es una gran oportunidad para que escriba lo que pienso al respecto, sabiendo que sere criticado y que el resto opine, de manera de salir todos mas enriquecidos.

    Un afectuoso saludo,

    Francisco

    ResponderBorrar