Páginas

sábado, 2 de mayo de 2020

#QuedateEnCasa y Subecerros

El 23 de marzo, primer fin de semana del #QuedateEnCasa, escribí entre otras cosas lo siguiente:
  1. Los integrantes de este selecto grupo nos acercamos levemente al grupo etario que puede presentar dificultades con este virus y por eso quizás habría que seguir estrictamente la instrucción #QuedateEnCasa, pero por otro lado si el bicho te ataca, es bueno tener la mejor salud posible, cosa en que si ayuda la actividad de los Subecerros
  2. Concluí en mi opinión que era mejor asistir a la cita, manteniendo ciertas reglas que íbamos a proponer al grupo
  3. También enuncié las reglas que propondríamos:
    * mantener distancia entre nosotros
    * viajar cada uno en su auto (no hacer “Car Pull”)
Ha pasado el tiempo, entre el 23 de marzo y fines de abril.

En este tiempo las redes sociales han actuado, metiendo en la cabeza de la gente una serie de opiniones, imponiendo ciertas miradas, que hacen que salir a los cerros, sea hoy valorado como un pecado venial y salir y publicar, sea catalogado como pecado mortal.

Cuando la autoridad instruyó de que la gente no fuera a sus residencias secundarias, hizo una excepción explícita, diciendo que si un adulto mayor iba a estar mas protegido en esa habitación que en la habitual, podía permanecer en ella. Con esta excepción por supuesto no estaba autorizando a los adultos mayores a que se movieran de un lado hacia otro, pero si elegir una de las alternativas.

Cuando la autoridad instruyó que la gente se moviera lo menos posible de sus casas, se instituyó el #QuedateEnCasa, las excepciones se dieron de muchas maneras, ir a abastecerse, ir a farmacias, preferencia de atención a los mayores para minimizar su exposición, etc. No hizo una excepción explícita a los mayores de edad y la actividad física en montaña, pero claro, no puede ponerse en todos los casos, menos en este que es de baja ocurrencia.

Cuando la autoridad instruyó Cuarentena Total por dos semanas, yo me quedé en casa, no salí a los cerros, porque entendí el objetivo de la norma. Antes y después de esa Cuarentena, yo salí a los cerros, porque también entendí el objetivo de la norma…….


Para mi ir a los cerros en tiempos de #QuedateEnCasa significa:
  1. Subirme al auto teniendo sólo contacto con el portón de mi casa
  2. Manejar hasta un cerro, siempre en la zona de mi domicilio, no ir al Cajón del Maipo u otras localidades
  3. Bajarme del auto, caminar respirando aire puro, cruzarme a la distancia con algún otro caminante
  4. Terminada la actividad tomar el auto de vuelta a casa sin tener contacto con nadie
  5. Gracias a Dios tengo la capacidad y el empuje para realizar esto sólo
En la actividad así descrita se esta cumpliendo con todo lo que solicita la autoridad y que se grafica con la palabra #QuedateEnCasa

Excepcionalmente en el caso de los domingos, la actividad es grupal, como el domingo 19 de abril. Esto agrega el bajarse en la Shell con mascarilla, acordar con la Soledad donde ir, cada uno viajar en su auto hasta El Molino, caminar guardando nuestra distancia, sentarse a conversar como se muestra en una foto a tres metros de distancia y despedimos.

Este sitio es un sitio abierto y lo ven otras personas adicionalmente a los Subecerros. Yo se que es así, pero, por el tipo de contenido, yo pienso que la gente que se interesa y lo lee tiene algún parecido etario con los que conformamos este grupo, por lo tanto lo que yo le expreso al grupo también puede ser aplicable a esos lectores.

No estoy promocionando a que tomemos nuestras mochilas, nuestras carpas y partamos al Cajón de Maipo u otro lugar, hagamos campamento y subamos cerros. Estoy promocionando que en la vecindad de nuestro domicilio y tomando los resguardos necesarios hagamos actividad física acorde a nuestras capacidades y a los tiempos.

La autoridad dice que esta pandemia se va a superar cuando aproximadamente el 70% de la población se haya contagiado. Si los adultos mayores se cuidan mas que el resto de la población, significa que esta pandemia se va a superar cuando un porcentaje menor de 70% de adultos mayores se hayan contagiado, asumamos un 50%.

Eso tiene otra lectura, la mitad de nosotros adquirirá el Coronavirus. De ser así, debemos estar preparados. Y te juro que meses encerrados en casa, comiendo, sin hacer ejercicios, solo contribuyen a que estemos mas gordos, con menos capacidad aeróbica, etc., es decir menos preparados para enfermarnos.

Estoy promocionando que no suspendan la actividad de los Subecerros para que esa mitad de nosotros que contraeremos el virus estemos preparados de la mejor forma posible para enfrentarlo. Debemos conseguir que el bicho se equivoque, crea que somos jóvenes y sólo nos de un poco de tos.

Adicionalmente hay gente que argumenta que salir a los cerros es una irresponsabilidad por que te puedes caer, tener un accidente y de esta manera recargar la red asistencial. Pero este es un tema de probabilidades y la actividad que decidas realizar.

La probabilidad de caerte en el cerro y quebrarte un pie, por ir a caminar como lo hacemos los Subecerros, debe ser de un orden de magnitud equivalente a estar en la casa, tomar una tetera y que por una mala maniobra te quemes la pierna con agua caliente y tengas que ir por una atención. Sin duda puede suceder, pero esta fuera de éste análisis. En los años que existen los Subecerros, si recuerdo algunas lesiones y consecuencias, pero no recuerdo que alguno haya terminado la actividad en un hospital. Y no será estos tiempos el momento de hacerlo.

Para terminar este mensaje una aclaración, ya que la mala interpretación de este punto puede causar justificados reclamos. Cuando en el texto me refiero a los Adultos Mayores que conformamos este grupo de Subecerros me refiero obviamente a los varones. Igualmente cuando hablo de este grupo etario, en el caso de los hombres me refiero a adultos mayores, pero en el caso de las mujeres me refiero a personas que ya son mayores de edad.

1 comentario:

  1. Queridos amigos sube cerros:
    Leo regularmente sus reportes gracias a los correos que me llegan de Gabriel con interesantes artículos y el link hacia la página de los subecerros, me entretengo mucho leyendolos y recordando esos lugares tantas veces recorridos con los subecerros “históricos” (María Elena, Pancho, Gabriel, Verónica, Francisco y tantos otros) la verdad es que nunca me había sentido motivado a comentar alguno de los reportes pero al leer el comentario que le realizó María Elena al reporte de Francisco del Dia 27 de Abril sentí que algo había que decir al respecto.
    No quisiera ser muy duro con María Elena, tal vez tantos días de encierro hayan afectado su buen juicio, no me imaginé que pudiera “emprenderla” contra Francisco por el simple hecho de haber salido a caminar en este periodo, e incluso tratarlo de “cara de raja” por además publicarlo, siento que al realizar una crítica de ese tipo fue tremendamente injusta, descalificando el buen juicio y las precauciones previas tomadas por Francisco , centrando además su mirada en que se vulneró la norma sin considerar los riesgos objetivos y los beneficios que la actividad tiene.
    Supone además María Elena que aquellos que leen los reportes carecen de criterio y son incapaces de evaluar por si mismos lo “correcto o incorrecto” de una acción, desconoce además que la actividad de los subecerros es esencialmente libre, y es precisamente esa libertad, ya resentida por esta crisis, la que se afecta aún más con actitudes de repente un poco “fundamentalistas” de algunas personas incapaces de ver mas allá de lo obvio.
    Creo finalmente que el “carerajismo” hay que buscarlo por otro lado, hay tantos en estos tiempos merecedores de ese apelativo, pero los subecerros, definitivamente no.
    Un abrazo grande a todas y todos.
    Carlos Valdivielso

    ResponderBorrar