Páginas

martes, 1 de junio de 2010

Tímido sol en los llanos

Nuestra subida dominical se dirigió a Los llanos de Javier,  Llegamos a la clausurada Terpel puntualmente a las 8:30 en el auto con Gabriel y nos esperaba la Consuelo, minutos después se nos une la Verónica Peña. Pancho nos avisa que esta vez no vendrá...y seguimos adelante sin tomar café.

Domingo despejado después de un  lluvioso sábado, la madrugada  nos recibe con una esplendorosa cordillera nevada, era de esas mañanas limpias con olorcito a lluvia y la temperatura baja ...sol tímido y vergonzoso que nos motiva a avanzar paso a paso, sol escurridizo que juega a las escondidas y como dice Verónica: "nos saca pica" durante toda la jornada.
La caminata suave en sus comienzos nos  lleva a caminar rápido porque a la sombra de cerros y árboles lo frío y húmedo nos cala los huesos pero el paisaje verde y frondoso nos entusiasma desde el comienzo hasta el final. !Buena elección de lugar! (me digo para mis adentros).
Las conversaciones brotan fluidamente durante el encuentro, la educación ( link enviado por Verónica ) fue uno de esos temas que más salieron al camino, cosa que reconozco  me produce emociones encontradas y por momentos hasta me brota cierta rabia e indignación. Los medios de comunicación exponen periódicamente una realidad que para nadie es indiferente...lo mal evaluada que está la educación en Chile. Si queremos encontrar culpables (siempre hay un culpable), ellos son los profesores. Entonces la guata me hace subir el tono de voz y la conversación se tensa su poco. Pienso; ¿porqué culpar a los profesores solamente?, la educación involucra a muchos mas actores, están los padres principalmente, también está la voluntad política de invertir y hacer los cambios necesarios. ¿quienes se han querido mojar el potito y se han atrevido a hacer cambios sabiendo que los resultados se verán en mínimo 10 años más?. Los políticos no trabajan con visión de futuro país, más bien lo hacen por mantenerse en el poder. ¿si o no ?
La acalorada discusión se torna fría con el ambiente y sendero arriba divisamos el solcito calentando las cumbres cosa que nos anima a seguir la marcha...pero mientras más avanzamos, nuestra cálida y luminosa estrella solar se nos escapa una y otra vez. El que no se escapa y por el contrario nos anuncia que viene es Pancho que decide partir a nuestro encuentro.
Finalmente arriba no sólo llegamos al merecido descanso, sino también nos encontramos con nuestro preciado solcito que nos calienta más que un poquito. Al ratito llega Pancho regalando naranjas que no olvida, esta vez gracias a su mujer que viene llegando en avión con un cartón bien grande que dice "Titulada", nos cuenta orgulloso y radiante nuestro recién llegado amigo que toma asiento entre nosotros.

La panorámica es !total!, y no sólo cerros nevados y valle verde le lleva esta visión, el oído se regocija con tanto sonido natural de pájaros, pajaritos y pajarotes, su canto nos pone atentos a los aullidos de perros a lo lejos. Gritos humanos interrumpen esta contemplación provocado por dos mujeres caminantes que vienen muy alegres a integrarse al paisaje y con flautas y cantos expresan su momento de gozo y conexión con el grandioso espectáculo que ofrece la naturaleza. Para algunos de nosotros la compañía tonal no fue bien recibida y la marcha se reanuda de arriba a abajo.

A medio camino la parada se hace necesaria para sentarse otro rato para meditar y continuar esta contemplación tan preciada de este bendito lugar. Con un suspiro volvemos a tomar rumbo hasta las casas de los moradores de este terruño del Arrayán. Impresionan los cambios que los últimos fenómenos naturales han provocado, aluvión y terremoto dejan huellas claras de su paso devastador.
En fin! Varios son los ingredientes que se conjugaron en esta ocasión ;  un sol escurridizo y juguetón que nos mantuvo animados subiendo, el encuentro con Pancho en la cumbre, los sonidos y tonos de cantos y animales y por último y más importante; la reunión de amigos con esta maravillosa naturaleza que caminan juntos conversando y comparten una preciosa velada de domingo en la mañana.

3 comentarios:

  1. Lo mejor de todo es la cara de Pancho meditando en esta última foto (hazle un clic a la foto), que más parece que se está asoleando la cara.
    Buen trabajo documental con los links provistos en el tema de la Educación. Fíjate que al leer esto capto mejor tu punto de vista, pues en el fragor de la conversación en que yo atacaba, sentía el ataque de vuelta de Verónica y tuyo y no fui capaz de ver con calma tus sentir y pensar. Ahora si.
    Buen posteo; le agregué un link al video de la llegada de Pancho

    ResponderBorrar
  2. La subida fuè fantàstica, la disfrutè mucho, el señor condor se luciò !!!... primero solo y luego trajo a un amigo, y sus amigos los pajaritos cantaron con mucho respeto, algo que nos maravillo a todos.

    y...gabriel, no fue ataque solo fueron opiniones diferentes..mmm...quizas debì haber ocupado un tono mas suave, pero igual fue rica la conversacion, estoy de acuerdo con la rebeca el problema de la educacion actual es multifactorial, el profesor es solo un factor mas.

    Veronica

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:13 p.m.

    Bueníssimo el posteo; felicitaciones, cada dia mas pro

    Andres

    ResponderBorrar