Páginas

domingo, 21 de agosto de 2011

Con el cambio de hora hasta la cumbre del Guayacán

El cambio de horario que ocurrió anoche y al que no pesqué mayormente, me hizo una jugarreta hoy en la mañana, en que a las 7:20 entro en sospechas de que podrían ser ya las 8:20. Averiguo en la red y efectivamente el cambio de horario me tenía en status atrasado y muy atrasado. Me fui a la ducha y a la salida ya tenía un llamado de Fco Valdivieso, que luego me diría iban camino a Las Varas haciéndole puntería al cerro Guayacán.

Gabriel, Rebeca, Consuelo, Fco., Angela, Isabel y Pancho
Logro dar con ellos que optaron por esperarme en un punto del camino. Primero me encontré con las mujeres, la Rebeca, Consuelo, Isabel y su hija Ángela.
Más adelante estaban, junto al tranque, conversando con un viejo (más viejo que nosotros será), Pancho Balart, Fco Valdivieso y su amigo Lucho Latorre, abogado.

El día esplendoroso, despejado, mucha nieve a la vista, no tanto en nuestros pies, pues arremetimos por laderas norte, que es donde antes se derrite.

madre e hija: Angela e Isabel
En una primera cumbre, les mostré las huellas de mi caída escaleras abajo en Zapallar. Una caída que con mala suerte podría haber sido de mucha más graves consecuencias. Igual estaba hoy en le cerro, sin menoscabo de ningún tipo, salvo los propios de un sobrepeso que fue debatido si me favoreció o perjudicó en la caída.

sentado en la cumbre del cerro Guayacán
Otro tema de debate fue el de marchas y tomas estudiantiles. Las posiciones estaban divididas y todos tuvieron oportunidad de alinearse o expresarse. Esto dio para bromas en el sentido de ir poniendo adelante en la fila que caminaba a la orilla ya del canal, a los que estaban con los estudiantes y atrás a los en contra. La verdad las fuerzas estaban parejas, con los rebeldes más entre las mujeres y posiciones más conservadores, entre los hombres.
Apunté en un momento a un artículo supuestamente de Fernando Villegas, que leí esa misma mañana, que me dejó sorprendido de como una posición contraria a la mía podía ser tan bien escrita y tan extremista a la vez.
Alguien apuntó a este otro, de George Carlin, con una posición meridianamente contraria.
Y la Rebeca trajo a colación este video de Max-Neef donde la inmoralidad de la asignación de recursos a nivel mundial, queda patente.

Pancho, Isabel, cactus y Rebeca
Muchas otras conversaciones anduvieron este día en el cerro. Tanto con Angela, una profesional de los servicios (carrera que no conocía) trabajando en una compañía asesora de la industria minera y Lucho Latorre, abogado, abuelo, con señora en China visitando al matrimonio de su hija, muy buena onda ambos.

Consuelo
Los sentidos muy abiertos, escuchando pájaros y el ruido del agua en la canaleta; viendo las montañas nevadas y la vegetación que explota en una primavera que se nos viene con toda su gloria. Las semanas que vienen serán las mejores justamente por ello, por el paisaje que semana a semana florece y brota a raudales.

Un bello paseo de un grupo que disfrutó al punto de estar a un tris de cantar como expresión de gozo, y que a la vuelta, en el auto, en que yo iba con tres más, íbamos en el silencio propio de un saludable cansancio.

vista de Santiago y el Manquehue
aquí aparece Lucho Latorre
Nota: respecto de una consulta que surgió en el cerro respecto de una planta, la Consuelo me mandó esta información:

El nombre de la planta por la que me preguntaste ayer: se llama Colliguay; tiene esa flor como "pirulín" y un fruto redondo de una forma particular que en botánica la llaman "tricoca".

5 comentarios:

  1. Buen reporte! parece q quiero puro unirme para disfrutar de ese sol, aire limpio, naturaleza y buena energía :)

    Nos vemos!

    ResponderBorrar
  2. hoy las ganas que tenía, pero no me salió esta escapada temprano de mi cama. estaba feliz pensando en todos ustedes gozando el panorama.
    marcela

    ResponderBorrar
  3. Que rico paseo tuvieron, yo también quiero compartir con ustedes lo hermoso que fue estar en la marcha con los estudiantes primero y luego estar en el parque entre miles de familias, todos con un interes comun , el que chile debe ofrecer igualdad de oportunidades para una educacion de calidad a todos los chilenos, el que no puede la educacion ser considerada como producto de mercado, en el mundo la educacion de calidad no se asocia al lucro, bueno todo esto en medio de un ambiente alegre, de sonrisas juveniles, canto, bailes, expresiones artisticas de las mas variadas y ademas con un sol esplendoroso y una ciudad rodeada de cordillera y cerros maravillosos. Creo que la naturaleza nos acompañó en este dia familiar por la educacion, este dia me llena de emocion y esperanza en un chile mejor.
    Vero

    ResponderBorrar
  4. y yo también me quedé con las ganas porque de verdad quise ir hoy, pero tengo que reconocer que el despertador me mató tan temprano y no pude llegar. Una pena, será para el próximo domingo!

    ResponderBorrar
  5. Si quieres bajar unos kilos cambiando tus hábitos alimenticios yo te podría orientar respecto a tu sobrepeso.

    ResponderBorrar