Páginas

lunes, 5 de septiembre de 2011

Nieve desde el punto "ge" de Gibraltar


Gabriel, Isabel, Rebeca y Pancho
 La primera acción del día...levantarse a mirar por la ventana a ver cómo se veía el clima, me acosté con lluvia y las probabilidades decían que este nuevo dia podía ser muy mojado. Sorpresa me llevé al divisar un cielo parcialmente nublado sin lluvia y sobre la montaña se asomaban los primeros rayos solares. Con toda la energía de una recién nominada "5 x 5" doy un salto al piso diciéndo !Hay cerro hoydía!. Me vuelvo a encontrar con la Isabel y el grupo en el café: viene Gabriel, Pancho, la Isabel,  la Alejandra Cambiaso que aparece por sorpresa con su sonrisa ancha y su gran mochila en la espalda y la Rebeca (posteadora).

Isabel Eguiguren

Y como de comportamiento democrático algo  hemos estado aprendiéndo en estos dias de ambiente revuelto de tiras y aflojas, indignados y resignados, de izquierdas y derechas., por primera vez hacemos votación para resolver adonde dirigir nuestra marcha de hoy. ¿Pochoco o...Guayacán?, resultado: ganamos 3 x 2 a Las Varas donde se encuentra nuestro Guayacán. !Viva la democracia!

En la cumbre, Santiago a lo lejos

Desde el corto recorrido en el auto nos comenzamos riendo mucho con las palabras nuevas que aprendimos de Alejandra. No tenía idea de sus dotes de inventora de palabras que de a una fué lanzando comenzando con el "coágulo" que le faltaba para recordar la primera de ellas. Indignada le imploré que no usara esa palabra porque era muy sangrienta, asi que de común acuerdo la cambiamos por la palabra "neurona". Para recordarla tuvo que recurrir al punto "ge" donde definitivamente estaba la palabra nueva..."Gebraljica": palabra que no me acuerdo del significado porque creo que ella me contagió la falta de memoria (otra  neurona descolgada).
Francisco Balart
 Llegamos al punto de partida, gorros y abrigo para enfrentar las bajas temperaturas y la caminata cerro arriba comienza sin apuro y comentando la última noticia del accidente aéreo en la isla Juan Fernández. Todo el país se había quedado helado con esta triste noticia, esto porque entre otras cosas, viajaban en el avíon personas muy conocidas. Seguimos arreglando los problemas de la educación, problemas que cruzan transversalmente la vida en sociedad. 

Gabriel Bunster
 Las preguntas que quedan dando vueltas sobre este tema son: ¿cómo llegamos  a este punto de desencuentro de tanta desigualdad que divide a Chile? Felipe Cubillos después del terremoto es uno de esos emprendedores chilenos que se propuso trabajar para acercar distancias entre ricos y pobres. (ver video), y dejo este enlace a este artículo redactado por él en el diario La Segunda. Si algo de bueno dejan las desgracias, es que te muestran héroes algunas veces anónimos, que emocionan y te conmueven. En este caso, sin indagar mucho, este solidario personaje me parece digno de destacar e imitar.

Alejandra nos mira trás el lente
 La subida en sus comienzos nos embarra los zapatos y nos moja la ropa los arbustos al pasar entre ellos, más arriba, aparece el paisaje cada vez más blanco de nieve, la Alejandra se vuelve loca con la cámara de Gabriel y toma fotos de todos los ángulos posibles, todo vegetal le parece sumamente interesante, hasta los mojones coronados son fotografiados por ella. Nada ni nadie se salva del registro...ella es la única que no queda en imágenes para el posteo.¿?, estoy indignada. 

Super indignada
 Impresiona la variedad de formas que adoptan los copos en cada planta, piedra y árbol. La blancura purifica hasta los pensamientos, entonces hablamos de meditación. Cuento de mi ida a meditar a Surya con Shiva donde aprendo cosas nuevas y la preciada experiencia de meditar en grupo.La Isabel cuenta también de sus meditaciones y aprendizajes con la Paty May a lo que Pancho agrega que la Pia Sartiorus le ha aportado a su vida con herramientas y recursos para la vida diaria. Lo importante de rescatar acá es que para crecer y superar conflictos aveces necesitamos algunos "tips" que funcionan como pequeños o grandes "empujoncitos".

Conseguimos que al menos la mochila de Alejandra quede registrada

Arriba está maravilloso, panorámica circular que nos conmueve, abajo la ciudad se visualiza pequeña, en otra escala. La distancia visual nos coloca en situación especial, somos observadores de nuestro propio entorno desde lejos, pero curiosamente este mismo ejercicio de alejarnos del lugar físico donde habitamos diariamente, nos desplaza corporalmente al centro de "uno mismo". Este movimiento se torma con el tiempo un hábito necesario para la sobrevivencia vital.

Se divisa Santiago a lo lejos
 Volvemos alegres, con más energía que cuando partimos, renovados y con nuevas  recetas para combatir las alergias, otras para evitar la caída de coágulos que ahora les llamamos "neuronas",  y porsupuesto pensar sobre el punto "ge" para ver para qué nos puede servir la palabra  gebráljica, que parece ser pariente de la palabra gestáltica y prima de álgebra. Punto "ge" que nos tiene indignados y reclamo por otro encuentro como el de hoy para  re-capitular y continuar esta discusión.

2 comentarios:

  1. ¡Qué buen posteo!!! Rebeca, redondito, de rápida lectura, fluido....graaacias!!!

    ResponderBorrar
  2. Excelente tus palabras Rebeca, fue como repasar el hermoso paseo. Las fotos de la Alejandra estupendas con el único fallo de su ausencia.
    Hasta la próxima.

    ResponderBorrar