Páginas

lunes, 22 de junio de 2015

Al Manquehue en el día del solsticio de invierno

Llegamos cinco hombres al punto de encuentro, en el Día del Padre, según Gabriel, la ausencia de mujeres se debería a que estarían preparando las celebraciones correspondientes a los padres, estaba por verse....
Los que llegamos fueron: Gabriel, José, Dirk, Thomas Walentowski y Eugenio que escribe.
Debido a los compromisos de todos de llegar temprano a los almuerzos familiares respectivos optamos por el Manquehue así que hacia allá partimos cada uno en su auto.
En cuanto nos bajamos de los autos notamos como Thomas y Dirk entusiasmados se pusieron a hablar en alemán, todo el resto colgados.

Gabriel, Dirk, Eugenio y José
Empezamos la caminata previa por la calle pavimentada y luego de tierra que -comentamos - se hace muy larga, hasta que después de pasar por debajo de una torre de alta tensión empieza el sendero propiamente tal.
Thomas está de paso por Chile, nos contó, debido a que su hija nacida en este país quería volver antes de iniciar su proceso de formación profesional en Alemania. Este proceso, nos explicaba Thomas se desarrolla alternando tres meses de trabajo con tres meses de estudio....para poder inscribirse debió sortear un proceso de selección en que postularon mas de 3.500 personas para 80 cupos!

Dirk, Thomas, Eugenio y José, en la cumbre
La subida empezó a surtir efecto y casi todos debimos parar a desabrigarnos un poco, yo bastante fuera de training luego de varias semanas sin cerro, iba con la lengua afuera. En la delantera iban José y Thomas, conversando animadamente y a buen ritmo, mas atrás Dirk y Gabriel y yo en la cola haciendo esfuerzos por no desteñir.
El cerro está seco como estopa, las lluvias hacen mucha falta, en buenas cuentas no ha llovido en todo el año y eso se nota mucho, mas aún en la nube de contaminación que cubre Santiago y que ya ha obligado a la tercera pre-emergencia ambiental consecutiva. Cuando escribo esto ya se sabe que mañana lunes hay emergencia, la primera en 16 años, la cosa es harto grave.

Dirk a punto de llegar a la cumbre
Comentamos que lo mas probable es que debieran suspenderse los partidos de la copa América que están programados en Santiago, situación que lo mas probable es que no se produzca ya que, comentamos, en general se opta por lo que conviene y no por lo que es correcto.
Esto último es aplicable a muchos temas, y -a mi juicio - comento, está en la base de la actual crisis política y de confianza que tiene al país entre perplejo y hastiado. Se ha reemplazado la lógica del hacer lo correcto por la de hacer lo que conviene, ya sea esto último que convenga en términos económicos (la mayor parte de las veces) o de popularidad, o de sacarle el bulto a algún problema, entonces no se duda en mentir o en cometer actos deshonestos ya que lo que importa es si me conviene, que sea correcto o ético pasa a ser secundario y la mayor parte de las veces irrelevante.

Thomas y Eugenio
Llegamos al final del sendero que bordea el cerro que es relativamente plano y que termina en una nueva subida empinada. Nuevamente José y Thomas toman la delantera y detrás venimos Gabriel, Dirk y yo que lucho por no perder el tranco.
En esas posiciones llegamos finalmente a la cumbre donde habían unas pocas personas descansando y mirando hacia la ciudad que mostraba dos caras, al oriente bastante visibilidad y hacia el poniente una nube café bien densa que seguía amenazando con quedarse ahí pegada quizá cuanto tiempo mas.

Eugenio
Compartimos ricas mandarinas de Dirk y frutos secos variados. La conversa fue un tanto breve dado que debíamos bajar temprano. Nuevamente giró en torno al tema de las modalidades de educación, a raíz del novedoso esquema que nos describió Thomas cursaría su hija, Gabriel defendía la autoformación a  través de los muchos cursos de excelente nivel que se ofrecen en internet.
Dirk y Gabriel comentaron un audio de Alberto Mayol muy crítico con la sociedad chilena y su falta de "espacio público" según la tesis de esta persona a quien aparentemente se le reconoce por ser un intelectual de izquierda, que sin embargo le da muchos palos al gobierno actual.

en el santuario
Thomas nos explicó con detalles como ha cambiado el negocio en el que se desenvuelve, que es el de el desarrollo y la producción de elementos de iluminación, del tipo industrial, comercial y doméstico. Nos instruyó en el tema de las "ampolletas" led, incandescentes, y las "de ahorro de energía" que tienen el grave inconveniente que deben ser desechadas con un proceso especial dado que tienen mercurio y este elemento contamina seriamente el resto de los desechos en caso de que no se separen adecuadamente.

vista de la Dehesa sin smog
Emprendimos la bajada temprano, pasamos a ver el memorial de las niñitas que murieron en el accidente del colegio Cumbres en el norte, comprobamos que el banco de madera que había frente a la cruz fue robado o destruido, algo a lo que estamos ya bastante acostumbrados en nuestro país.
Muchos grupos de chiquillos y algunos padres con hijos venían subiendo mientras nosotros bajábamos.

vista de Santiago
Llegamos a los autos cansados pero felices de haber hecho una rica caminata y conversado temas interesantes. Cada uno partió raudo a sus compromisos.

(Texto escrito por Eugenio Lagos)

1 comentario:

  1. Buen registro Eugenio. Agregar que tuvimos la visita de este viejo amigo que es Thomas, que echó de menos a varios, que espera aparezcan el próximo domingo, en que será su despedido.

    Y respecto de la conversación de hacer lo correcto y no solo lo que nos conviene, donde te dije que la palabra "lo correcto" no me seducía, con versando con mi hija me dijo que consistía en optar por el bien común y no solo por el propio. Y esa forma de decirlo, me gustó.

    Abrazo

    ResponderBorrar