Páginas

viernes, 28 de agosto de 2020

Lodazal en las Caballerizas

Llegaron esta vez: Pancho Balart, Víctor Bunster, Eugenio Lagos, Alejandra Cambiaso y yo, Gabriel Bunster.

Pasaba mucha gente hacia la nieve, lo que favoreció irnos a las Caballerizas de Huinganal. Cada uno en su auto, obviamente.
Mascarillas todos en el punto de encuentro y saludos de codo o venia hindú.

caballerizas

No estacionar ambos lados, en la llegada a las Caballerizas. Nos estacionamos igual, pero en el camino de acceso.
Pedí hablar con la persona a cargo del recinto, pero me dijeron que era un Ossandon, que no estaba.


Tempranamente nos encontramos con el barro húmedo en el camino. Todo el suelo está empapado y por ello barroso y resbaladizo. Eso hizo más pesado el ascenso y riesgoso de caídas. Que hubieron, no lo niego.

Alejandra, Pancho, Gabriel y Eugenio

Día despejado, de invierno. Las montañas con nieve hasta bien abajo. Ello producto de lluvias intensas de antenoche. Frío.

Alejandra, Pancho, Eugenio y Víctor

Haber visto la entrevista de Warnken al presidente Piñera, produjo miradas contrapuestas. Unos a favor de Warnken, otros criticándolo, porque no habría dejada hablar a Piñera, los que cuidaban a Piñera.
El tema mapuche produjo más controversia. Salió a colación el video del presidente de la Papelera (el que lo quiera me lo pide y se lo mando por whatsapp), que a la mayoría gustó.

la Aeljandra con un pie en la helada-nieve

Necesitamos parlamentar por 10 años con los mapuches. Tenemos dos problemas para ello: quien representa a los mapuches, de verdad. O qué grupo de ellos y cómo se eligen. Y dos, quienes representan por un periodo prolongado al Estado de Chile, si cada cuatro años todo pareciera volver a fojas cero. Este sería nuestro primer problema.

Segundo, quienes son los mapuches ? Son todos o buena parte, mestizos. Hay mapuches puros ? Que pito tocarían ellos ?
Somos todos chilenos, en un país con una Constitución, donde las diferentes religiones y culturas tienen cabida. Está la Constitución así ?

Alejandra, Víctor y Eugenio

La historia es fea. Está llena de conquistas, usurpaciones, genocidios. Nuestros ojos actuales miran el mundo de otra manera. Siguen los abusos, las iniquidades. Seguimos haciéndolo bien mal.
Todos hablan de diálogo, pero como que no pasa. Y ahí estamos estancados, viendo que la cosa se calienta más y más.

Víctor, Eugenio, Pancho y Gabriel

Bueno, conversamos harto. Y pasamos de largo, se podría decir, el árbol donde siempre hacemos un alto y llegamos a la mesa con banquetas, delante de la virgen, a la que esta vez la Alejandra fotografió.

la virgen

Comimos naranjas y mandarinas y frutos secos. 
Pasó una pareja, trotando, que nos dijeron que hacía la derecha, el barro era peor. Eso nos hizo volver por la misma ruta por la que subimos.

caballos muy mansos en la ruta

En algunos partes había una mezcla de helada y nieve; en las zonas de más sombra, a esa hora de la mañana.

Bueno, llegamos a los autos, cansaditos. Los autos sin daños. Nos despedimos, contentos de haber compartido esta escapada y quedamos hasta el próximo jueves.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario